Wednesday, March 18, 2009

Tarea 3

ENUNCIADO

- Partiendo de los principios del diseño instruccional, crear una propuesta de aprendizaje básica que incluya los siguientes componentes:

· Integrar herramientas propias del software social como medios/recursos para el aprendizaje.
· Utilizar el aprendizaje colaborativo como metodología didáctica.

PROPUESTA

Para la realización de esta tarea seguiremos, en la medida de lo posible, el modelo ADDIE.

Fase de Análisis

Esta propuesta de aprendizaje va dirigida a estudiantes de la asignatura de eLearning la cual se cursa en el segundo cuatrimestre del tercer año de la carrera de Informática.
La asignatura sucede al módulo Multimedia Avanzada, en el que se realiza una introducción a LINGO, el lenguage de programación de Macromedia Director. Por lo tanto, los alumnos tienen conocimientos avanzados de programación y multimedia.
Esta asignatura requiere un nivel intermedio-alto de inglés ya que los alumnos deberán unirse a las comunidades de desarrolladores MACROMEDIA para pertenecer a una comunidad de práctica.
Se disponen de dos horas semanales, de las cuales una tendrá lugar en el aula y la hora restante en la sala de informática para llevar a cabo la parte práctica. Además, se utilizará la plataforma Moddle para que los estudiantes hagan uso del correo electrónico, foros y wikis entre otras herramientas. Como recursos adicionales, se crearán vídeos explicativos sobre Macromedia Director y se realizará un sistema eLearning que sirva como ejemplo a los estudiantes.

Fase de diseño

Los objetivos de este módulo son:
- desarrollar la habilidad de los estudiantes para diseñar, implementar y evaluar actividades eLearning

- comprender los principios de diseño de interfaces humanas

- analizar y utilizar principios pedagógicos para desarrollar sistemas eLearning

- trabajar colaborativamente

Los instrumentos de evaluación son:

- participación en el trabajo colaborativo (wiki, foros, comunidad de práctica Macromedia)

- sistema eLearning

- trabajo colaborativo final en el que se detalle el proceso llevado a cabo para la realización del sistema, describiendo cada una de las etapas del modelo instruccional utilizado, las teorías pedagógicas aplicadas y el estudio de las características de los usuarios finales

Se proponen las siguientes actividades:

- creación de los grupos para realizar el trabajo colaborativo final a través del foro de la plataforma

- desarrollar e implementar un sistema eLearning para informar sobre Cyber Bullying (acoso mediante el uso de nuevas tecnologías). El sistema ha de ser interactivo y en su implementación debe tenerse en cuenta que será utilizado por los usuarios finales via internet. Para el desarrollo de esta actividad se debe seguir un modelo instruccional e investigar sobre las diferente teorías pedagógicas y las características de los usuarios finales. El sistema será desarrollado en Lingo, y habrá que unirse a las comunidades de Macromedia para acceder a trucos, tutoriales, código, ayuda en línea, etc. Macromedia Director está disponible en la sala de informática

- la edad de los usuarios finales tendrá que ser discutida en el foro de la asignatura, en el cual comentaremos las diferencias que existen a la hora de desarrollar el sistema en términos de HCI (Human Computer Interaction)

- el trabajo colaborativo final será realizado por los miembros de cada grupo en su wiki correspondiente. El proceso de negociación se llevará a cabo mediante los foros, e-mails o herramientas sociales que los participantes consideren oportunas

Fase de desarrollo

En esta fase desarrollamos los materiales necesarios que han sido especificados en las fases anteriores, por lo que es necesario la creación de (en este caso utilizamos recursos disponibles en la web como ejemplos):

- vídeos sobre Macromedia Director que sirvan de apoyo a los estudiantes.




- un sistema eLearning sobre Cyber Bullying (disponible en: CBBC page)





- los materiales teóricos de la asignatura (documentos, presentaciones powerpoint, etc).

Fase de Implementación

Durante esta fase debemos asegurarnos de que todo el material didáctico está disponible, que los estudiantes están dados de alta en la plataforma y las herramientas necesarias disponibles.

Fase de Evaluación

Para comprobar la efectividad de esta propuesta didáctica, al final de la misma se recogerán las impresiones de los estudiantes sobre el funcionamiento de la plataforma y sus herramientas y de los contenidos impartidos. Además, será presentada a otros compañeros docentes así como programadores y creadores de contenidos para discutir sobre la viabilidad de las actividades y recursos propuestos.







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